Alopecia y deseo sexual

Son muchos los hombres que sufren de alopecia, cuando aparecen los primeros síntomas de perdida de cabello algunos se resignan y buscan una solución en el mundo de la medicina, piensan que con la perdida del cabello perderán buena parte de su atractivo y sin embargo al recurrir a ciertos medicamentos puede que lleguen a perder algo más que pelo, podrían perder el deseo sexual.

Investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de Boston, en colaboración con colegas de la Clínica Lahey, de Dinamarca y de Alemania han descubierto que la finasterida (un inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa de tipo II que transforma la testosterona en dihidrotestosterona) si bien mejora los síntomas urinarios en pacientes con Hiperplasia benigna de próstata (crecimiento no cancerígeno del tamaño de la próstata) y previene la posible perdida de cabello, también produce importantes efectos adversos en algunos individuos, incluyendo la pérdida de la libido, disfunción eréctil, disfunción eyaculatoria y la depresión potencial.

Con el fin de determinar el alcance potencial de este problema, los investigadores examinaron los datos reportados en varios estudios clínicos sobre los efectos secundarios de la finasterida y dutasterida. Después de una revisión de los datos, los investigadores encontraron que en un subgrupo de los hombres se produjeron efectos adversos prolongados sobre la función sexual como la disfunción eréctil y la disminución del deseo sexual y por ello se informó que se plantean la posibilidad de una relación causal.

Lo que recomiendan es que los médicos mantengan una conversación honesta y abierta con los pacientes para educarlos sobre estos temas tan serios antes de comenzar la terapia contra la alopecia o lo que corresponda, ya que, en algunos pacientes, estos efectos adversos son persistentes y pueden ser prolongados, e incluso algunos no se recuperan bien después de la interrupción del uso de medicamentos.